Exposición. Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo


Ya está abiera en el Palacio de San Esteban la exposición Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo, que acercará a la sociedad murciana el rico patrimonio histórico y cultural de las remotas almunias que eran mitad jardines y mitad huertas.

La exposición incluye objetos y materiales procedentes de diferentes museos e instituciones. También hay tres maquetas físicas: una sobre las huertas del Generalife en el siglo XIV, otra sobre la almunia del Castillejo de Monteagudo en el siglo XIII y otra para ilustrar el territorio en los alrededores de esa almunia.

A la propuesta se suman fotografías inéditas y documentación de las excavaciones realizadas en la zona por Andrés Sobejano en los años veinte del siglo pasado. En el recorrido se incluye también el futuro que aguarda al entorno de Monteagudo, con la exposición de planos y recreaciones de cómo se construirá el futuro Parque Arqueológico.

Uno de los aspectos más interesantes desde el punto de vista divulgativo es que se ha desarrollado un programa didáctico en el que nuestro colegio, CEIP Ntra. Sra. de la Antigua, ha participado. Se exponen los trabajos realizados por diferentes centros educativos en torno a la historia del antiguo Reino de Murcia.

Nuestra aportación se titula Siete personajes ilustres del Reino de Murcia. Consiste en siete pósteres con datos biográficos e ilustraciones de Teodomiro, Ibn Mardanish, Ibn Arabí, Alfonso X el Sabio, Alonso Fajardo, Rodrigo Manrique y Francisco Salzillo.