CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ



CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

El pasado 30 de enero celebramos el día de La Paz.
El acto lo iniciamos con una canción interpretada por el coro del colegio con el tema de la paz en el mundo; al mismo todo el colegio realizó una danza, todos juntos, coordinados y unidos.
Elaboramos un gran cartel donde relacionamos la paz con la temática que el centro está trabajando a lo largo del todo el curso escolar, los Juegos Olímpicos. Los niños y niñas de Educación Infantil pusieron en el pebetero olímpico la llama que venía de la antorcha olímpica. Cada uno de los cursos de Educación Primaria, escribieron en dicho pebetero, la palabra paz en distintos idiomas, inglés, japonés, armenio, árabe…, quedando un resultado armonioso entre el espíritu olímpico, deporte y paz.

A lo largo de la semana se trabajó la arcilla haciendo un trabajo relacionando los Juegos Olímpicos con la Paz, trabajos de redacción, poesía, dibujo, etc. Algunos de esos trabajos fueron expuestos en este acto:

Primero de Educación Primaria.

Poesía de la Paz

Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)

Gloria Fuertes


Segundo de Educación Primaria.

Cuento:

Me llamo Paz

Me llamo Paz, a pesar de que mi país está en guerra.
Y para todos los que no lo saben, estar en guerra quiere decir no podemos jugar a la pelota en medio de la calle por miedo a que estalle una bomba.
Estar en guerra quiere decir no poder dar los buenos días por la mañana ni las buenas noches bajo las estrellas.
Quiere decir que los pájaros han dejado de volar.
Estar en guerra quiere decir taparse los oídos todo el día para no escuchar los gritos ni el llanto.
Quiere decir no ver ninguna flor en primavera.
Estar en guerra quiere decir que no corren las horas.
Quiere decir no poder dormir por culpa de los tiroteos.
Estar en guerra quiere decir ver a tu hermana pequeña pegada a las faldas de tu madre, porque no entiende nada de lo que ocurre.
Quiere decir preguntar a todas las horas hasta cuándo durará todo.
Estar en guerra quiere decir que no puedes levantarte por la mañana y fingir que no ocurre nada.
Pero hoy, por fin, ha llegado la paz. He visto una flor nacida en plena primavera.
Por un momento, he podido apartar las manos de las orejas y escuchar el silencio.







Tercero de Educación Primaria.

Poema al no

No a la tristeza.
No al dolor.
No a la pereza.
No a la usura.
No a la envidia.
No a la incultura.
No a la violencia.
No a la injusticia.
No a la guerra.
Sí a la paz.
Sí a la alegría.
Sí a la amistad.
Gloria Fuertes



Cuarto de Educación Primaria.

Los alumnos de cuarto curso, para el día de la paz, decidieron estudiar el origen de la simbología (asociada a veces incorrectamente) a la paz y a la no violencia. Estos fueron los símbolos elegidos y su explicación:

LA PALOMA DE LA PAZ

Símbolo fuertemente ligado a la cultura judeo – cristiana. Cuenta la leyenda, que Dios, enfadado con el mundo, mandó una gran inundación sobre la Tierra. Noé, único superviviente, envió una paloma que regresó con una rama de olivo en la boca, lo que significaba que la inundación había acabado y que por fin, Dios estaba en paz con la Humanidad.


LA PIPA DE LA PAZ

Se cree que fueron los Sioux, los que comenzaron a hacer Consejos en los que se trataban los aspectos más relevantes para la tribu. Se cerraban acuerdos comerciales y se firmaban acuerdos de guerra o paz con otras tribus. Para ellos utilizaban una caña de madera llamada
“Calumet”.

EL YIN Y EL YANG

Este símbolo confusamente asociado a la paz, proviene del taoísmo y se sostiene en la idea del equilibrio del Universo, en la que el bien y el mal son fuerzas contrapuestas pero necesarias.
Por tanto, para que exista la guerra tiene que existir la paz…y viceversa.

LA “V” DE LA PAZ

La imagen de los dos dedos representando una “V”, tiene un doble significado.
El origen de la V como “Victoria”, proviene de la Guerra de los Cien Años, en la que el rey francés Carlos VI prometió en la Batalla de Agincourt, cortar los dedos a los arqueros ingleses tras derrotarlos. Pero la batalla no fue como esperaba, siendo finalmente los ingleses los vencedores, por lo que mostraron ambos dedos al ejército francés en señal de burla.
Este símbolo se popularizó en la cultura japonesa en los Juegos Olímpicos de invierno en 1972.
Janet Lynn, favorita al oro en la prueba de patinaje, se vino al suelo perdiendo todas sus opciones de medalla. Sin embargo, su gesto con la V de victoria, sorprendió al introvertido pueblo japonés, que popularizó este signo entre ellos.
Fueron los hippies, los que en los años 60, integraron este signo como señal de Paz y Amor.

SÍMBOLO HIPPIE DE LA PAZ (CDN)

Este símbolo tiene su origen en el alfabeto semafórico, combinando las letras N y D. Fue creado por Gerald Holtom en 1958 para promover el Desarme Nuclear. Se cree que además, pretendía imitar la figura de un hombre desesperado con los brazos hacia abajo como en el cuadro de los fusilamientos de Goya.


Quinto de Educación Primaria.

Decálogo sobre la paz:

La amistad

La paz comienza cuando todos nos respetamos.
La paz es sinceridad.
Si yo supiera hacer magia las guerras haría desaparecer.
Con las letras de la PAZ yo un poema haré, quiero una P para parar, para parar peleas y guerras, quiero una A para abrazar y soñar, quiero una Z para amar de corazón y que todo el mundo sea mejor.

La paz

La paloma blanca encontró la paz.
La paz comienza con una sonrisa.
Alegría es lo que eres.
Miras al otro cuando lo necesitas.
Imagino que ese otro es tu hermano.
Sonríes cuando hace falta.
Trato de dejar los problemas.
Ayuda cuando hace falta.
Das y no esperas nada a cambio.




Sexto de Educación Primaria.

Manifiesto sobre la paz:

Para que haya paz en el mundo
debe haber paz en las naciones.
Para que haya paz en las naciones
debe haber paz en las ciudades.
Para que haya paz en las ciudades
debe haber paz en los pueblos.
Para que haya paz en los pueblos
debe haber paz entre los vecinos.
Para que haya paz entre los vecinos
debe haber paz en las casas.
Para que haya paz en las casas
debe haber paz entre nosotros.
Para que haya paz entre nosotros
debe haber paz en los corazones.

También hicieron e interpretaron un rap:

El abecedario de la paz

Te queremos recitar

Escucha estas palabras que te van a encantar

La A de Amar

B Belleza

Y C Colaborar. Lo mejor de ti tienes que dar.

Con Esfuerzo, Familia y Generosidad

Vamos con la H de Humor que lo vamos a petar.

Con la I de Ilusión, Juega a dar Kilos de paz, nadie te lo va

a quitar.

¡NiÑos! ya vamos por la Ñ.

Obedece a tus maestros y empieza a Perdonar.

Queremos que aprendáis a Respetar.

Sinceridad, Tolerancia y Unión,

Es la Vida que quiero yo

Welcome, bienvenido a la reflexión.

Y la paZ con Z llegó.