EXPOSICIÓN DE TRADICIONES MURCIANAS. DÍA DE TODOS LOS SANTOS.


Como todos los años, ante la llegada dentro del "ciclo de difuntos", del día de "Tosantos", como era conocido en la huerta de Murcia, se procede a exponer y ofrecer charlas al respecto, de un "Altar" con diferentes utensilios utilizados tanto por "Campanas de Auroros" como "Cuadrillas de Ánimas".
La exposición se ha organizado siguiendo los principales grupos de la organología instrumental utilizada por las agrupaciones.
De un lado los cordófonos, destacando el antiquísimo violín, de cuerda frotada, y la familia de la guitarra en sus versiones de madre, mayor, tenor y requinto. De otro los de percusión, en donde acompañando la campana, que da nombre a los Auroros, destacan un cañero, una castañeta, unas postizas, botella de anís (todos ellos idiófonos) y la pandereta (membranófono). 


Les acompañan unos libros monográficos sobre las agrupaciones y sus actividades durante el mencionado ciclo y los que completan el anual, "Ciclos de Navidad y Semana Santa".

Unas letras de la "Salve de difuntos", unos cirios y mariposas, que representan la luz en la noche de las Ánimas, junto al dicho que se utilizaba para pedir, completan la exposición:

"Orillica del quijal,

si no me das,

te rompo el portal".