SALIDA AL MAJAL BLANCO

En el mes de marzo, en diferentes días y agrupados por ciclos, todos los alumnos de Educación Primaria visitaron el Majal Blanco. Los alumnos y alumnas escribieron redacciones de dicha visita. Estos son algunos de los trabajos realizados:

VISITA AL MAJAL BLANCO

En el Majal Blanco nos explicaron muchas cosas interesantes. Nos explicaron que el Majal Blanco era un espacio natural protegido, en el cual protegían: el medio físico (el suelo) y el medio biológico (fauna y flora). Nos contó que antiguamente el Majal Blanco estaba repleto de carrascas (encina) pero las talaron, y cada vez que llovía el agua inundaba el pueblo. Para que no ocurriera más el pueblo plantó pinos carrascos, y efectivamente paró. Aprendimos que el suelo, la flora y la fauna, se necesitaban los unos a los otros.
Otras cosas que nos explicaron fueron: la fauna y flora; fuimos a la casa de una familia que vivían allí hace tiempo (ahora es el Centro de Visitantes). También fuimos a la cantera del yeso, y al horno.
Finalmente hicimos un juego de los cinco sentidos.

María, 4º Educación Primaria

EXCURSIÓN AL MAJAL BLANCO

El jueves 9 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de primaria fuimos al Majal Blanco.
Al llegar nos estaban esperando dos monitores. Nos dividieron en dos grupos. Primero nos llevaron a un museo (antiguamente la casa de una familia). En el museo nos enseñaron la corteza del pino carrasco, la del pino piñonero, la de la carraza y la del alcornoque. También escuchamos los sonidos de varios tipos de pájaros.
Al salir del museo almorzamos, después de almorzar hicimos una ruta. En la ruta vimos palmito (la única palmera que procede del mediterráneo), tomillo romero, jara, procesionaria... Llegamos a un horno de yeso. Antes el yeso para usarlo para construir había que meterlo en un horno y cuando se sacaban del horno los pedruscos de yeso se ponían en una cosa circular y la gente traía una mula con un rodillo muy grande y la mula iba dando vueltas y chafando el yeso. También vimos una mantis religiosa y nos explicaron que los líquenes eran una mezcla entre un tipo de horno y un tipo de alga. Finalmente llegamos a una cantera y volvimos al museo. Nos lo pasamos muy bien.

Juan Luis, 6º  Educación Primaria.

MAJAL BLANCO

El pasado jueves día 9 de marzo 5º y 6º nos fuimos al aula de naturaleza Majal Blanco. En el autobús pusimos música, estábamos todos cantando y bailando. Nada mas llegar almorzamos, allí corríamos y nos divertíamos. Cuando estábamos almorzando, de repente, oímos cantar un pajarillo, después de un momento lo vimos aparecer entre los matorrales. Entramos a un pequeño museo donde nos explicaron un poco de las huellas de los animales y cómo identificarlas. Nos enseñaron las diferentes clases de búhos que habitan en el monte, y nos explicaron sobre tipos de setas y troncos. En la ruta nos enseñaron heces de zorro con huesos de frutos y de dátiles. También vimos unos gusanos cubiertos de pelo que se llamaban procesionaria que si los tocabas te daba una reacción alérgica. Chispeó un poco. Por último, nos enseñaron trozos de yeso y nos dieron un pedacito a cada uno. Me encantó, es super bonito de ver.

Cristina, 5º Educación Primaria.

EXCURSIÓN AL MAJAL BLANCO

El 9 de marzo de 2023, los alumnos de 5º y 6º fuimos al Majal Blanco.
Era un espacio natural protegido y cuidado por personas. Al principio, nos dividieron en dos grupos. Los monitores nos llevaron a un museo (que antes era una casa) y había un montón de cosas como: las cortezas de los árboles que eran del pino carrasco, la carrasca, el pino piñonero y el alcornoque. Tambié4n nos enseñaron los sonidos de los pájaros. Al rato almorzamos y nos fuimos a hacer una ruta por el bosque. Vimos orugas procesionarias y un montón de plantas como: el palmito, la jara, el tomillo, el romero...
También vimos una mantis religiosa. Fuimos a una cantera de yeso. Vimos líquenes y nos explicaron que era una mezcla de hongos y algas. Nos lo pasamos muy bien.

Nicolás, 6º Educación Primaria.