PROYECTO ERASMUS PLUS: VIAJE A TURQUÍA. FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.












A lo largo del curso 2021/2022 los alumnos y maestros del CEIP Nuestra Señora de la Antigua estamos desarrollando un proyecto K-122 en el marco del programa Erasmus Plus titulado “Fomento de la inclusión a través del conocimiento de la historia”. Este proyecto lo estamos llevando a cabo con un colegio de Turquía: Edremit Tekden College (Kasery).

Desde inicio de curso hemos realizado muchas actividades compartidas entre los dos colegios para conseguir los objetivos que nos planteamos con este proyecto:

Videoconferencias para que el alumnado se vaya conociendo.

Intercambio postal mediante email y/o correo postal, intercambio de impresiones para favorecer su integración.

Intercambio de documentación y trabajos: el alumnado se han intercambiado trabajos de investigación de diferentes temáticas.

Además, cada uno de los colegios ha realizado una serie de actividades de desarrollo relacionándolas con el proyecto:

. Día de la Paz: actividades que han fomentado el espíritu de convivencia y armonía rescatando el momento en el que musulmanes, judíos y cristianos convivieron en el Reino de Murcia de forma pacífica.

. Carnaval: El descenso de Orfeo a los infiernos, trajes regionales…

. Semana Cultural: Exposiciones, actividades teatralizadas, rutas didácticas, música medieval, programas de radio, realización de un documental… todo ello con la temática de nuestra historia, la más cercana y que se relaciona con el complejo palatino que tenemos en nuestro querido pueblo de Monteagudo, y compartirlo con nuestro colegio hermano de Edremit (Turquía).

La guinda a este proyecto, sin lugar a dudas, fue el viaje que realizaron 12 alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de la Antigua junto a tres maestros del centro.

Fue una semana espectacular con vivencias y emociones que ya nunca vamos a olvidar.


El viaje comenzó el lunes 9 de mayo de 2022. Salida de Monteagudo bien temprano, vuelo de Valencia-Estambul y autobús hasta Edremit.



El martes, miércoles y jueves acudimos al colegio desarrollando la jornada completa de aquel, es decir, de 9:00 a 16:30 horas.

El martes, 10 de mayo, fuimos recibidos por el equipo directivo del colegio Edremit Tekden College. Estuvimos conversando sobre los sistemas educativos turco y español haciendo un ejercicio de educación comparada.

Entramos en un aula y varias alumnas nos presentaron, con la ayuda de un Power Point, su colegio, la localidad y una visión de lo más característico de Turquía.

Enseguida nos enseñaron el colegio y visitamos varias aulas, y nos recibieron con los brazos abiertos, una acogida entrañable. Los niños y niñas empezaron a comunicarse de forma espontánea.



Nos fueron enseñando todas las instalaciones de este colegio, construido hace dos años, unas instalaciones espectaculares: salón de actos impresionante, piscina, rocódromo, pista de patinaje, parque infantil y de bolas, huerto escolar, pantallas digitales, comedor escolar, pistas polideportivas, etc.

Después de compartir patio, juegos y de realizar la comida en el comedor escolar del colegio, se realizaron grupos de trabajo con los alumnos de 6º de primaria. Asistimos a una excelente ponencia del profesor Alí, en inglés, sobre el cambio climático. Y empezamos a realizar posters sobre dicha temática.




Para finalizar la jornada escolar vimos un partido de fútbol sala de las competiciones internas del colegio, en las cuales, alumnos de nuestro colegio fueron invitados a participar, creando muy buena impresión.

Después de descansar en el hotel un rato, hicimos una visita a Güre, un pueblo costero cercano a Edremit. Dimos una vuelta por el paseo marítimo. Zona muy turística con muchos restaurantes y chiringuitos a píe de paseo. A lo lejos, mirando hacia el mar, se divisa Grecia. En tiempos de la Antigua Grecia esta zona perteneció a aquella civilización. Vimos la fachada de una antigua fábrica de aceite, muy característico en esta zona, y nos llamó la atención una chimenea similar a las que quedan en Murcia y alrededores de las antiguas conserveras, como las de Molina, Alguazas o La Fica.


Cenamos en este pueblo sopa de yogur, ensalada a base de cebolla, otra con lechuga y tomate y el típico Kebab, muy diferente al que conocemos por Murcia. Vuelta al hotel, aseo personal, videollamadas a las familias, ensayo para la presentación de nuestros trabajos (será el jueves) y a descansar.

El miércoles, 11 de mayo, empezamos nuestra jornada escolar haciendo una gran pintura de los trajes típicos más característicos de España y Turquía en unas de las paredes del colegio, dirigida esta actividad por la profesora de esta disciplina.






A continuación hubo una clase de inglés, donde se pudo profundizar en el conocimiento de nuestros gustos y nuestra cultura a través de la lengua inglesa.

Después de comer se terminaron de realizar los diferentes porsters sobre el cambio climático. Cada grupo presentó al resto de compañeros sus respectivos trabajos.

Para terminar la jornada escolar vimos y participamos en el torneo de fútbol sala que estaba organizando y llevando a cabo el colegio.

Por la tarde, al salir de clase, nuestros alumnos se fueron con compañeros turcos y sus familias a pasar una tarde de ensueño. Le enseñaron sus casas, sus juguetes, los llevaron a jardines y parques de la localidad, les dieron de merendar/cenar, incluso alguno montó a caballo… una integración y convivencia entre culturas espectacular. Familias y niños disfrutaron de lo lindo, una experiencia inolvidable. Mientras tanto, el profesorado del CEIP Nuestra Señora de la Antigua fue invitado a cenar en el colegio con el equipo directivo al completo.

Ya por la noche, cada familia fue llevando a cada uno de los alumnos al hotel, comentando todos la tarde noche espléndida que han pasado, y nos transmitieron el cariño inmenso que este encuentro había provocado. Vuelta al hotel, aseo personal, videollamadas a las familias, ensayo para la presentación de nuestros trabajos (que será mañana jueves) y a descansar.


El jueves 12 de mayo, era el día que teníamos que presentar en el salón de actos del colegio los trabajos que habíamos preparado para la ocasión. Llegamos al colegio a las 9:00 horas y realizamos un último ensayo general, comprobación de sonido, power point, imagen, etc.

Presentación de los trabajos:

. Exposición en inglés con el apoyo de un montaje en Canva, sobre nuestro colegio, localidad (Monteagudo) y la Región de Murcia, incidiendo en localidades tan emblemáticas de nuestra región como Cartagena, Murcia o Caravaca de la Cruz.

. Presentación de un baile tradicional, la jota murciana. A continuación, dos de nuestros alumnos bailaron la jota murciana. Fue un momento espectacular y muy emotivo.




. Desfile y descripción de los trajes tradicionales de Murcia, el huertano y la huertana, una descripción detallada en inglés que fue del interés para el público.

. Presentación de una canción a interpretar por el coro que formaron todos los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Antigua desplazados a Turquía: “Pasa el Batallón”. Se trata de una canción infantil en forma de canon (polifonía), originalmente para cuatro voces, pero interpretada aquí por dos. Una de ellas, la voz principal, mantiene la melodía que da unidad a la pieza, mientras que la segunda supone el soporte armónico en forma de ostinato repetitivo aportando la textura de apoyo sobre la que discurre esa armonía principal. La letra, por su parte, hace referencia a instrumentos de la orquesta facilitando su estudio pues es posible cambiar por otros en función de la familia orquestal que se quiera trabajar (cuerda, viento, percusión).




Recopilada por Netv Rosenfeld, es introducida por la pedagoga argentina Hemsy de Gainza, autora del “método global” de la enseñanza musical, en una recopilación denominada “70 cánones de aquí y de allá”, Buenos Aires: Ricordi.

. Para finalizar, presentación de un documental, en lengua inglesa, realizado por los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Antigua titulado: “Ibn Mardanis, el Rey Lobo”, y que podemos disfrutar en nuestra página web en castellano.

Hicimos la comida en el comedor del colegio y nos trasladamos a Edremit. El director nacional de educación de Turquía, Yakup Özbek, nos recibió en su despacho. La recepción se desarrolló en un marco agradable y amable, mostrando mucho interés por nuestras inquietudes, actividades que estábamos desarrollando en Turquía en el marco del Proyecto Erasmus Plus y el sistema educativo español. Finalmente, al director nacional de educación y demás autoridades se le exhibió un baile de jota murciana y la interpretación de una canción a coro de los niños y niñas del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo.

Después de degustar unos helados caseros en una heladería de Edremit con mucha solera y tradición en este producto, nos fuimos a descansar un ratito al hotel.

Ya avanzada la tarde, hicimos una visita al pueblo de Akçay. Pueblo costero perteneciente a Edremit, donde pudimos andar por el paseo marítimo, jugar en los parques y jardines, realizar compras…Cenamos en este agradable pueblo. Finalmente nos desplazamos al hotel donde pudimos asearnos, realizar videollamadas a los familiares y descansar después de una jornada de mucho trabajo y emociones.

El viernes 13 de mayo, nos dedicamos a hacer turismos e hicimos una visita a dos lugares espectaculares. Nos acompañó toda la jornada un guía oficial el cual se comunicaba con el grupo en inglés. Primero visitamos Sirinçe, un pueblo tan bonito como peculiar que se encuentra en la costa del Mar Egeo. Es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes de la provincia de Esmirna. Situado entre hermosas montañas, colinas rodeadas de huertos de duraznos y melocotoneros, campos de aceitunas y viñedos. Un pueblo de calles empedradas que te transportan en el tiempo, con adorables tiendas y famosa por su producción de vinos y aceites. También vimos la Iglesia de San Juan Bautista que está en proceso de restauración. Comimos en un restaurante de esta localidad y partimos hacia Éfeso.  




Éfeso, a orillas del Mar Egeo, fue la segunda ciudad del antiguo Imperio Romano con más de 250000 habitantes, alcanzando su mayor prosperidad en tiempos de emperador Augusto.

La antigua ciudad de Éfeso, sus ruinas, es un legado impresionante para el disfrute y el estudio y conocimiento de las distintas civilizaciones que han pasado por allí: cimerios, persas, romanos, godos, árabes…

Lugar estratégico, ya que es puerta de entrada hacia Asia y el importante puerto comercial, hizo de esta ciudad que floreciera cultural y económicamente.

Visitar las ruinas de Éfeso es como recorrer una ciudad de la Antigüedad. Este conjunto es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2015.

Vimos, entre otras cosas:

Dos teatros romanos, uno de ellos el más grande conocido y en el que se conservan todavía las gradas con capacidad para 25000 personas.

Avenida de los Curetes.

Templo de Adriano.

Templo de Artemisa.

Biblioteca de Celso.









Una vez visto esta joya de ciudad, iniciamos viaje de regreso a Edremit. Cenamos de camino, llegada al hotel, aseo personal, videollamadas a las familias y a descansar.

El sábado 14 de mayo, visitamos la localidad de Havran. Fuimos al museo Havran Kënt Müzesi. El museo es una casa antigua de tres plantas. El museo se divide en tres partes: la planta baja recogía utensilios, herramientas y piezas de distintos oficios tradicionales a los que se dedicaban en la zona. La primera planta es una exposición de fotografías de casas y edificios característicos de la localidad. Y la tercera planta tiene como protagonista al héroe local Seyit Çabuk, del cual vimos, además, muchas estatuas por todo Edremit.

Luego nos desplazamos a un complejo muy bonito donde los niños y niñas pudieron montar a caballo en un entorno paisajístico precioso. Comimos y nos desplazamos a Adatepe.


Adatepe es una aldea situada en el noroeste de Turquía. El pueblo revivió en la década de 1980 cuando las tradicionales casas de piedra fueron restauradas por personas que buscaban escapar de la vida de la ciudad. Nos dimos un paseo muy agradable, hicimos algunas compras y disfrutamos de unos helados que eran muy necesarios para refrescarnos y reponer fuerzas. Desde allí, caminando por senderos montañosos llegamos al Altar de Zeus, lugar, cuenta la leyenda, desde donde Zeus observó la batalla de Troya. Vistas espectaculares y emociones a flor de piel.




Para finalizar la jornada, y prácticamente todas las actividades y visitas turísticas de este inolvidable viaje, nos fuimos a un pueblo costero llamado Küçukkuyu, donde realizamos las últimas compras, anduvimos por el paseo marítimo y cenamos.

Llegada al hotel, aseo personal, preparación de las maletas y documentación necesaria para iniciar a la madrugada siguiente el viaje de vuelta a España y videollamadas con las familias.

El domingo 15 de mayo todo el día de viaje: Edremit – Estambul en autobús, vuelo Estambul – Valencia y autobús Valencia - Monteagudo (Murcia). La llegada fue muy emotiva, familiares y amigos de todos los niños y niñas nos recibieron con una pancarta de bienvenida, abrazos, y con la emoción de ser conscientes de haber vivido una experiencia que nunca vamos a olvidar.