ACTIVIDADES DÍA DEL MAESTRO

ELABORACIÓN DE UN CARTEL TITULADO "QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ VOLAR"

FERIA DEL LIBRO

Durante una jornada, toda la comunidad educativa pudo disfrutar de una auténtica Feria del Libro. La organización fue llevada a cabo por la AMPA del CEIP Nuestra Señora de la Antigua, a la que tenemos que dar las gracias, una vez más, por todo lo que aporta a nuestro colegio.

TRABAJAMOS POR Y PARA LA IGUALDAD

CHARLA/PONENCIA: "ESTADO DE LA POBLACIÓN DE CABALLITO DE MAR Y SU PROBLEMÁTICA DENTRO DEL MAR MENOR

La charla fue realizada de forma telemática para los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria por José Antonio Oliver Hernández, a través de la Asociación Hippocampus.
¡Muchas gracias, José Antonio!

CHARLA: ¿QUÉ ES PARA TÍ LA INCLUSIÓN?

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El 21 de noviembre se realizaron unas charlas-dinámicas para el alumnado de Educación Primaria en el colegio. El título es ¿Qué es para ti la inclusión?

Se trabajó con el término Inclusión, comenzando por una escucha de grupo e intentar llegar a una definición grupal. Una vez conseguida una definición que contente a las personas que están en el grupo, se llevó a cabo mediando un compendio de juegos teatrales e intentando desarrollar la empatía. Para ello, utilizó diferentes herramientas que ayudan en el día a día a personas que sufren la exclusión. Se podrá contar con una silla de ruedas, venda para los ojos, tapones para los oídos, etc. La actividad finalizó con una puesta en común sobre lo aprendido en la sesión.

Esta actividad viene en consonancia con el I concurso de fotografía puentes hacia la inclusión, mediación comunitaria y ocio, organizado por Accem (sede de Monteagudo)

Este concurso de fotografía se enmarca dentro del programa que le da nombre y su objetivo es prevenir situaciones en las que las personas migrantes de la pedanía, puedan sentirse discriminadas o poco integradas en la sociedad, realizando un trabajo de inclusión y participación a través de la programación, ejecución y participación en actividades con los vecinos de la pedanía, promoviendo así, el establecimiento de vínculos externos a la entidad e impactando en la sociedad a través de la diversidad y el enriquecimiento cultural.

Con la exposición y concurso de fotografía se procurará incentivar la participación de una gran cantidad de vecinos y vecinas de la pedanía de Monteagudo. El concurso fotográfico consiste en realizar una fotografía con su móvil que represente lo que para cada uno significa la inclusión.

Por un lado, a través de esta actividad fomentamos el uso de los teléfonos móviles dándole una utilidad diferente a la que estamos acostumbrados, sirviéndose en esta ocasión como vehículo para la participación dentro de la comunidad. Por otro lado, fomentamos la participación y el encuentro de diferentes agentes de la pedanía donde la fotografía servirá de pretexto para analizar y discutir las diferentes miradas que interpretan la realidad sociocultural.

Las fotografías seleccionadas se expondrán en el Centro Cultural de Monteagudo del 12 al 23 de diciembre y se invitará a la ciudadanía a visitar la exposición. Contando con tres categorías distintas: familiar, hasta los 18 años, juvenil, de 18 a 30 años y adultos para la población mayor de 30 años.

Alfonso fue el encargado de llevar a cabo estas dinámicas tan interesantes. ¡muchas gracias por todo!