SEMANA CULTURAL 2022

SEMANA CULTURAL

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Del 28 de marzo al 1 de abril

A lo largo del curso escolar hemos realizado muchas actividades cuyo hilo conductor ha sido el personaje histórico Ibn Mardanis y el legado que nos dejó. Así se ha visto también en la Fiesta del Otoño, Día de la Paz o Carnaval que hemos celebrado este curso. Lo hemos programado de esta manera para desarrollar el proyecto Erasmus Plus que se nos ha concedido para este año titulado “Fomento de la inclusión a través del conocimiento de la historia” .

La Semana Cultural que hemos desarrollado en el colegio ha sido una muestra de todos los trabajos realizados sobre el Rey Lobo y la almunia, con sus fortalezas incluidas, que tenemos en nuestro querido pueblo de Monteagudo. Es obligatorio reseñar que paralelamente, la Junta Municipal de Monteagudo ha organizado una Semana Cultural para desatacar la figura del Rey Lobo: “Felicidad y Prosperidad. Legado de Ibn Mardanis”. La Junta Municipal de Monteagudo nos hizo partícipes a los tres colegios de la localidad de Monteagudo para trabajar sobre esta temática, y los resultados han sido espectaculares. El trabajo conjunto de los tres colegios, de sus respectivos alumnados y profesorados, y los responsables de la Junta Municipal de Monteagudo ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos.

Destacamos lo siguiente:

. EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE VISITANTES DE MONTEAGUDO:

La Junta Municipal de Monteagudo ha organizado una Semana Cultural titulada: "Felicidad y prosperidad. Legado de Ibn Mardanis". Una de las actividades que se ha realizado es el montaje de una exposición con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de los tres colegios de la localidad: CEIP Virgen del Rosario (La Cueva), CEIP Juan XXIII (Las Lumbreras) y CEIP Nuestra Señora de la Antigua en el Centro de Visitantes de Monteagudo.

. “RECEPCIÓN DE LA CORTE MARDANASI”: ACTIVIDAD TEATRALIZADA.

La corte de Ibn Mardanis vino a nuestro colegio. Una actividad dirigida a todos los alumnos y alumnas del colegio donde aprendimos muchas cosas sobre el Rey Lobo de una forma muy divertida.

. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN LOS PASILLOS Y AULAS REFERENTES AL REY LOBO.

Cenefas, cómics, coloreo de la Flautista de Las Claras, carteles, dibujos del castillo de Monteagudo, Castillejo y Larache, dibujos medievales,  son algunos de los trabajos que se han realizado para exponer en los pasillos del colegio.

. RUTA DIDÁCTICA POR EL COMPLEJO PALATINO DE MONTEAGUDO.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria hicieron una ruta turística por el complejo palatino de Monteagudo. Visitaron el castillo, el Castillejo y el Larache, los restos de embarlses de la época y acequias, etc. La ruta fue guiada por Juan Antonio, el cual supo transmitir y describir con pasión el tesoro que tenemos en el pueblo de Monteagudo. Muchas gracias Juan Antonio.

. MÚSICA MEDIEVAL.

Muestra de música medieval con cuatro instrumentos del medievo: Sinfonía, Al´ud (Laúd), Fídula y Cítola.

Ángel, el maestro de música, nos trajo estos instrumentos que encargó a un lutier de forma particular, no solo para verlos, si no también para escucharlos y nos preparó lo siguiente de cada uno de ellos:

. Sinfonía: Instrumento de cuerda frotada. Copia de las ilustraciones que aparecen en las "Cantigas de Alfonso X El Sabio", siglo XIII.

Interpretó: "Cantar del Mío Cid". Anónimo. Entorno al siglo XI. ¿Per Abat? Cuenta las hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. El fragmento, en castellano antiguo, describe la partida hacia el destierro.

. Al´ud (Laúd): Instrumento de cuerda punteada o pulsada. Su origen es árabe, la civilización que lo expandió por Occidente a través de la presencia en Al Andalus. De él derivarán otros más actuales como la guitarra.

Interpretó: "Nuba", se trata de una improvisación que se realizaba delante del Califa para mostrar las cualidades musicales.

. Fídula: Instrumento de cuerda frotada, inspirado en los relieves en piedra de la fachada Románica de la Catedral de Santiago de Compostela, donde el maestro Mateo representa a los Apóstoles tañendo instrumentos musicales de la época, entorno al siglo XIII. También aparece en miniaturas de las Cantigas de Santa María, se la misma época.

Interpretó: "Ay linda amiga". Pieza del "Cancionero de palacio", recopilación de canciones anteriores al siglo XVI.

. Cítola: Instrumento de cuerda punteada o pulsada, basado en el relieve en piedra de la fachada de la Catedral Gótica de Valencia.

Interpretó: Romance, cuyos orígenes se desarrollan en la Edad Media y trascienden a la actualidad formando parte de la tradición popular. "El marinero y la muerte"

"Con mi martillo", Sinfonía. Canción infantil para improvisar y disfrutar.

. RADIO TISANURO. SEMANA CULTURAL Y EL REY LOBO.

Pincha aquí

. DOCUMENTAL: IBN MARDANIS, EL REY LOBO.

Pincha aquí