"CIENCIA AL COLE"

El Centro Cultural de Monteagudo esta desarrollando un proyecto titulado "Ciencia al cole". Esta actividad dirigida a niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria fue ofrecida a nuestro colegio y se llevó a cabo el pasado 5 de mayo.

La científica Marina Martínez Carmona, profesora de Didáctica de las Ciencias experimentales en la Universidad de Murcia, doctora en Químicas, llevó a cabo una serie de charlas divulgativas muy interesantes y divertidas, contextualizando dichas charlas y experimentos en un mundo de superhéroes/superheroínas. Cada sesión se llevó a cabo mediante reacciones químicas con las que los/as niños/niñas visualizaron la transformación de unas sustancias en otras a través de cambios de color, liberación de energía en forma de calor y cambios de estado en la materia. De la misma forma también se puedo observar cambios físicos mediante el uso de nitrógeno líquido modificando rápidamente las propiedades de diversas sustancias y materiales.

"Con esta actividad se pretende también visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, buscando que las niñas tengan referentes de mujeres científicas y se pierda esa idea que todavía perdura de que “las carreras científico-tecnológicas son cosa de chicos”. Por ello este proyecto refuerza el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Murcia con el III Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia."

Agradecemos al Centro Cultural de Monteagudo la organización de esta actividad tan interesante, y a Marina Martínez Carmona por sus espectaculares sesiones expuestas, sabiendo transmitir a maestros y alumnos sus conocimientos de forma dinámica, práctica y divertida.