INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: VIAJE A HUELVA


Del 23 al 29 de octubre de 2022 los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo realizaron un viaje a Santa Bárbara de Casa (Huelva) dentro del programa de inmersión lingüística del Ministerio de Educación. Estuvieron una semana en un campamento donde todas las actividades se realizaban en inglés.
 
Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:

Promover el aprendizaje de la lengua inglesa a través de su uso como lengua de comunicación fuera del centro educativo.
Fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades, a través de la movilidad y convivencia del alumnado de nuestro Centro con otros estudiantes y docentes, favoreciendo la paz, tolerancia y respeto a las diversas culturas y personas.
Conocer aspectos socio-culturales de los países de habla inglesa, apreciando y respetando cada uno de  ellos, participando de forma activa en todas las actividades del programa.
Conocer otro entorno natural y artístico y fomentar el respeto al Medio Ambiente así como al patrimonio histórico y cultural a través del reconocimiento del propio y por contraste con el que se visite.
Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.




La estancia en el centro Andévalo Aventura ha repercutido considerablemente en la mejora de la competencia lingüística del alumnado ya que todos los monitores del centro usaban el inglés como lengua de comunicación en todo momento, lo que ha contribuido especialmente a la mejora tanto de su comprensión como de su producción oral. Además ha aumentado su vocabulario ya que las actividades estaban programadas de forma que el alumnado pudiese profundizar en los conocimientos sobre los diferentes temas tratados, partiendo de una breve teoría y pasando por actividades prácticas controladas para terminar con el estímulo de la producción oral para realizar las diferentes actividades, la mayor parte de ellas lúdicas y muy motivadoras para el alumnado . Todo esto, junto con la convivencia en el centro con otras personas de habla inglesa también han aumentado su motivación por el aprendizaje de esta lengua y su cultura.

El profesorado participante también ha mejorado su competencia lingüística ya que la mayoría de las comunicaciones se realizaban en inglés.

El grado de participación e implicación del alumnado en las actividades y en la producción oral que el grupo ha llevado a cabo ha sido excelente ya que las actividades estaban perfectamente organizadas:

Cada día comenzaba con la  presentación de la temática diaria correspondiente, con pequeñas charlas-coloquio, juegos de vocabulario y dinámicas de grupo.

Después había una serie de talleres y actividades enfocados al afianzamiento de dichos contenidos, que permitían la observación directa y la vivencia de situaciones reales a través de actividades lúdicas o deportivas, fomentando las relaciones sociales entre iguales. 

Este trabajo se complementaba con la sesión diaria con las maestras y terminaba con veladas nocturnas lúdicas y de repaso del nuevo vocabulario aprendido a lo largo del día. 


Nicolás Reina escribió una redacción de las actividades que hicieron:








Juan Luis Guerrero escribió una redacción de las actividades que hicieron: