PROGRAMA "SOY COMO TÚ"

Durante el mes de abril y mayo se ha llevado a cabo en nuestro centro el Programa SOYCOMOTU.

Es un programa educativo diseñado para ofrecer al alumnado una serie de actividades que faciliten la sensibilización y normalización en el ámbito de la salud mental para evitar el desarrollo y mantenimiento de prejuicios y conductas de discriminación, así como la educación y alfabetización en salud mental para favorecer la comunicación asertiva, la expresión de emociones, la empatía y la adquisición de hábitos saludables para el bienestar emocional.

Los objetivos del programa son los siguientes:

- Reducir y/o prevenir el estigma. Prevenir en el alumnado la formación de estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia compañeros o personas con diversidad en salud mental, favoreciendo el desarrollo de la empatía y la aceptación de la diversidad funcional.

- Prevenir el desarrollo del auto-estigma, evitando que se produzca una disminución de la autoestima en aquellos alumnos con diversidad en salud mental.

- Alfabetización y Educación en Salud Mental: adquisición de conocimientos y hábitos saludables sobre salud mental. Favorecer la petición de ayuda, el diagnóstico precoz y la intervención ante la aparición de problemas.

- Prevenir el desarrollo de actitudes y comportamientos de acoso escolar.

Se han realizado dos sesiones de primero a tercero y cuatro sesiones de cuarto a sexto.

La valoración ha sido muy positiva, ya que los talleres se imparten por personas formadas y que tienen diversidad en salud mental.

Agradecer a la Fundación SOYCOMOTU y a su directora Nieves, el incluirnos en este programa.