EXPOSICIÓN: DÍA DE TODOS LOS SANTOS

 

Como todos los años, procedemos a mostrar un "Altar" dedicado a la Campana de los Auroros y a las Cuadrillas de Ánimas con motivo del día de los Santos y Difuntos, por estar inmersos en el llamado "Ciclo de los Difuntos", el cual se extiende hasta el día de la Purísima Concepción dando lugar al "Ciclo de Navidad". Se compone de utensilios e instrumentos utilizados por estas agrupaciones.

Por un lado, en el aspecto organológico, las familias de instrumentos más representativas como los Cordófonos (violín, guitarra, tenor, guitarro, mandolina...) o la percusión ( castañeta, cañero, pandereta, postizas, botella de anís...). Algunos monográficos y luces (cirios, mariposas en aceite..) acompañan junto con la famosa frase que los niños decían pidiendo casa por casa, "Orillica del quijal, si no me lo das, te rompo (o meo) el portal".

El quijal hacia referencia a los lados de los bancales donde siempre se quedaba algún resto de lo plantado tras coger la cosecha.

En las explicaciones posteriores se hizo referencia a dos hechos para comprobar hasta dónde llegaba la creencia, uno en que la luz servía para iluminar a las Almas que visitaban las casas esa noche y otro, el que se pusieran sábanas nuevas y se abría la cama por si querían descansar.