SEMANA DEL MAESTRO

El 27 de noviembre es San José de Calasanz, patrón de los maestros. Durante esta semana hemos realizado diferentes actividades para celebrarlo.

Algunas redacciones:

Colegios de hace años

Los colegios de hace años eran muy diferentes a los de ahora.
Eran desde primero hasta 8º y las clases estaban divididas en chicos y chicas, pero 6º, 7º y 8º los mezclaban.
En esa época no habían excursiones, solo había viaje de estudios en 8º.
El horario era de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 15:00 a 17:00.
No tenían inglés, solo tenían francés.
Cuando eran más pequeños les daban un vaso de leche por la mañana.
Algunas cosas no han cambiado, como lo de los trimestres, o que hacían exámenes, forraban los libros, etc.
En aquella época encima de la mesa del profesor había un crucifijo.
Había que respetar mucho a los profesores y si te portabas mal, te pegaban con la regla y  si hacías algo muy grave te expulsaban unos días y a los padres no les importaba.
¡Las cosas han cambiado mucho!

Paco, 6º Educación Primaria.

El colegio antes y ahora

Parece ser que el colegio antes era sólo un poco distinto al de ahora. Mis padres me cuentan muchas cosas, algunas son:
1. Antes ibas por las mañanas y por la tarde, ahora es sólo por la mañana.
2. Cuando tenías faltas de ortografía, las copiabas 100 veces.
3. Antes los profesores no eran tus amigos, exigían respeto y disciplina.
4. Ponían por diez más deberes que ahora, y los temas de los exámenes eran más largos, y tenían menos charlas y actividades que ahora.
5. Antes tenían excursiones a lugares más lejanos, así conocían mundo.

Por último, salían del colegio con 14 años, si lo habían aprobado yodo, sino con 16.

En conclusión, parece que antes eran más duros que ahora.

Ángela, 6º Educación Primaria.

Las escuelas antiguas

Según mi madre, antiguamente los horarios eran muy diferentes. En infantil no ibas al colegio, ibas a la mezquita para aprender árabe.
Los horarios eran diferentes en primaria, habían dos clases, una de árabe y francés. En la clase de árabe daban matemáticas, sociales, naturales, y en clase de francés la lectura de francés y árabe.
En esos tiempos les tenías más miedo a los profesores que a tus propios padres.
Depende de la clase que estés tienes otros horarios.
Las chicas si suspendían les decían " iros a vuestra casa a cocinar" y otros comentarios.
Por la mañana los alumnos iban antes que el maestro, para que todos se sienten y cuando el maestro pase se tiene que levantar y decir "buenos días" y por las tardes "buenas tardes".
Tenían que ir por la mañana a las 8:00 hasta las 12:00 y se iban a las !7:00- Iban al colegio 6 días de 7.
Si tardabas te pegaban con una regla de madera.
Las clases están llenas de fotos del rey y de la bandera de Marruecos.
Se hablaba con mucho respeto.

Rania, 6º Educación Primaria.

El colegio

Para mí el colegio no es solo un edificio, sino todas las personas del colegio que nos cuidamos y formamos como una familia. Entre ellos, los profesores y profesoras que nos cuidan y nos enseñan cosas nuevas y los amigos con los que juego y me divierto.
Cuando empecé el colegio con tres años, la seño Marisol nos enseñó muchas cosas jugando e hicimos nuevos amigos. En infantil nos lo pasábamos genial, pero pronto nos graduamos y pasamos a primero, segundo y tercero con la seño Belén, que también fue estupenda. Más tarde fuimos a cuarto con Antonio y Raúl. Cada vez las clases se complicaban más, pero con su ayuda también las superé. Finalmente he pasado a quinto con Mª Dolores y Sigis. Quinto es dificil, pero seguro que con sus explicaciones también lo aprobaré.
La enseñanza ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías. ¿Os podéis creer que cuando mis padres eran pequeños no existía internet y tenían que buscar la información en enciclopedias que tenían en su casa o en la biblioteca?.
Pero lo que no ha cambiado y no creo que cambie nunca es la pasión de los maestros por enseñarnos y cuidarnos.

María. 5º Educación Primaria.

20 de noviembre:

Charla: PUENTES HACIA LA INCLUSIÓN

Alfonso Herreros, técnico del programa puentes hacia la inclusión, realizó unas sesiones muy interactivas, trabajando de primero a tercero una dinámica que mezcla la narración de un cuento y trabajo plástico. De cuarto a sexto se trabajó mediante preguntas de reflexión que el alumnado ayuda a resolver. Además, en las sesiones se finaliza promocionando el II concurso de Fotografía ¿Qué es para ti la Inclusión?

Concurso de fotografia: II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ¿QUÉ ES PARA TI LE INCLUSIÓN? (realizado por Accem en el marco del proyecto EmpleaIN, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y, llevado a cabo en la pedanía de Monteagudo)

21 de noviembre:

El 21 de noviembre nos visitaron Carrillo y Desi, dos jugadores del Real Murcia Club de Fútbol. Carrillo es delantero del Real Murcia en la sección masculina. Desi es defensa del Real Murcia en la sección femenina.

Ambos jugadores interactuaron de forma amable y con mucho cariño con todos los niños y niñas del colegio. Hicimos una rueda de preguntas en donde nos pudieron contar en que consiste su trabajo y entrenamiento, el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos que nos planteamos, el espíritu deportivo, etc. Fue una mañana muy bonita y que nuestro alumnado disfrutó de lo lindo.

Desde el CEIP Nuestra Señora de la Antigua agradecemos a Carrillo y Desi su presencia en nuestro colegio y al Real Murcia por hacer posible este tipo de actividades tan motivantes para nuestros alumnos y alumnas.

22 de noviembre:

FOTO DE FAMILIA

23 de noviembre:

Realización de un cartel titulado: "MI COLE LO CONSTRUIMOS TODOS"

23 de noviembre:

ALMUERZO SALUDABLE: Pan con aceite.