SALIDA A CANTERAS, EL VALLE

 


El 7 de marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria visitaron las canteras de El Valle y su entorno.


ALGUNAS PINCELADAS SOBRE LA EXCURSIÓN:

El pasado jueves 7 de marzo los alumnos de 5º y 6º del colegio Nuestra Señora de la Antigua, fuimos de visita al valle, Allí vimos y aprendimos muchas cosa entre ellas, vimos charcas con ranas, una cantera, varios cortafuegos para evitar incendios. Todo esto lo vimos junto a Sergio, nuestro monitor, él hizo que aprendiéramos a respetar la naturaleza, la vegetación y la fauna. Nos enseñó muchos caminos y senderos. Al principio íbamos activos y alegres pero después caminamos cansados y hambrientos, debido a esto hicimos una parada y almorzamos. Cuando volvimos estábamos cansados. Fue una excursión alegre.

Paco F. 6º Educación Primaria.  


Cuando llegamos a nuestro destino bajamos del autobús los alumnos de 5º y 6º de primaria. Al llegar nos dividieron en dos grupos, en 5º y 6º. Al comenzar vino nuestro monitor y nos explicó donde estábamos. Avanzamos un poco y vimos una procesionaria de gusanos y nos explicó sobre ella y su influencia en el entorno. Mas adelante vimos un mapa y nos dijo cómo se usaba.
Seguimos nuestro recorrido hasta el centro de cuidado de animales que lo vimos desde fuera y seguimos avanzando; llegamos a una parte del monte y nos explicó varias cosas sobre plantas y árboles que íbamos viendo como un eucalipto, que vine de otro país, y otras plantas de la zona como vegetación de rambla como las adelfas, también vimos enea o anea, algarrobos, esparto, etc. También nos enseño planta que eran flexibles porque en ocasiones pasaba el agua tenían que ser flexibles.
Nos adentramos un poco más y vimos un acueducto construido por el hombre. 
Cuando quedaba muy poco para llegar a la cantera nos paramos a almorzar. Cuando terminamos de almorzar fuimos a las canteras y por el camino iba explicándonos cosas. Cuando llegamos nos explicó que estaban abandonadas...
Después fuimos a ver unos estanques con ranas y peces y nos explicó varias cosas. Por último hicimos un juego muy divertido y nos fuimos de regreso.
A mi personalmente me encantó y volvería a ir sin dudar.

Marta M. 6º Educación Primaria.   




Hemos empezado yendo andando. Por el camino vimos procesionaria, que si la tocas te pica mucho el cuerpo. Luego anduvimos durante un rato. Nos explicaron lo que era un eucalipto y una rambla. Después, mientras andábamos por un sendero vimos un mini-acueducto que aproximadamente tiene entre cincuenta y cien años. También vimos una planta con las que se hacen las sillas. A continuación almorzamos. Cuando terminamos, vimos una cantera que se extraían piedras y para construir casas. Para finalizar vimos unos estanques con ranas y renacuajos.
Alejandro L. 6º Educación Primaria. 



En el Valle Perdido cuando llegamos nos presentamos y los monitores también, y mientras subíamos unas cuantas cuestas nos íbamos parando cuando veíamos algo interesante. Vimos procesionarias, ranas, jabalíes, águilas reales, cabras montesas, cuervos, renacuajos, perros y muchas cosas más. paramos a almorzar. Después de almorzar seguimos subiendo la cuesta hasta hasta que por fin ¡llegamos! y cuando llegamos vimos un muro con una montaña gigante que era una cantera gigante. La verdad que me gustó mucho la excursión.

Yeray A. 6º Educación Primaria. 


El 7 de marzo mis compañeros y yo fuimos de excursión al Valle Perdido. Cuando llegamos el monitor nos explicó todo lo que íbamos a hacer. Nos dijeron que hay unos gusanos con el pelito que va en procesión que se llama "procesionarias", que las hembras siempre van delante y si los tocamos nos podrían producir una reacción alérgica. Nos enseñaron una casa que era para los murciélagos. Vimos dos o tres ardillas, nos explicaron que los flamencos no eran de color rosa, sino blancos, que se ponen de color rosa por la comida que comen que lleva una sustancia que los hace ponerse de color rosa. Nos explicaron que el papel que utilizamos viene de los eucaliptos. Vimos una planta venenos llamada adelfa o baladre. Nos preguntaron que qué era mejor, un bosque con un solo tipo de árbol o con muchos distintos, y lo mejor es que sea con muchos tipos de árboles. En el bosque habían estos tipos de árboles: pinos, eucaliptos y alguno más. Hemos visto musgos distintos, como el musgo y el musgo estrellado, como estaban secos el monitor le ha echado para que viéramos cómo se formaban las estrellas de las hojas. 
También ha explicado que el dibujo que tienen las rocas, dice si el camino es difícil o no. Después almorzamos y cuando terminamos nos enseñaron canteras de yeso. Nos han enseñado lo que son las trincheras, que era donde el ejército de la guerra civil se escondían para matar a los enemigos y nos dejaron meternos en una de ellas. Hemos visto 4 balsas con peces y ranas, y nos han hablado de los pájaros carpinteros.
Aunque hemos andado mucho, nos los hemos pasado genial.

Amparo L. 5º Educación Primaria.   


El Valle perdido también se puede llamar pata de cerdo. Vimos flamencos blancos debido a que las artemias que comen están congeladas, pero si se las comen sin congelar eso es lo que le da el color rosa. Las artemias salinas son cangrejos. Jesús, el monitor, contó que los flamencos vuelan, y que los cuervos hacen sonidos y dicen palabras como un loro. Hemos andado mucho y hemos visto la oruga procesionaria, se llama así porque van caminando como en una procesión. Hemos visto dos ardillas en un árbol. Hay en la Sierra de Carrascoy muchos insectos. En los árboles hay unas cajas tipo buzón donde se refugian los murciélagos. Le preguntamos si habían pájaros carpinteros y nos dijo Jesús que sí. Vimos un Eucalipto, un árbol que viene de Australia. Nos dijo que el papel viene del eucalipto. Vimos un acueducto. También vimos adelfas o baladre, una trinchera donde antiguamente se ponían los ejércitos, unas balsas donde había peces y ranas. Yo me lo pase genial. Jesús explicó muy bien y sinceramente se lo recomendaría a todo el mundo.

Laura T. 5º Educación Primaria. 


El jueves 7 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de primaria nos hemos ido a visitar el Valle Perdido.
Hemos hecho una ruta en la que nos han enseñado curiosidades sobre los eucaliptos, un acueducto y sus funciones y los tipo de musgos. Después hemos subido a las canteras de yeso y nos han explicado cómo extraían el yeso y que servía sobre todo para construir, también hemos aprendido a reconocerlo. Al bajar hemos ido a una trinchera, donde nos han contado su función y nos hemos metido. Y para terminar la visita hemos visto anfibios en unas charcas.

María G. 5º Educación Primaria