SEMANA CULTURAL 2024

Del 18 al 22 de marzo el CEIP Nuestra Señora de la Antigua  vuelve a montar, un año más, una Semana Cultural espectacular.

En esta ocasión la temática va entorno al proyecto que se nos concedió desde Agrupaciones de Colegios junto a los colegios Jaime Sanz de Peñíscola y Can Misses de Ibiza titulado "Abriendo Fronteras". La temática se basa en dos pilares fundamentales: las fortalezas y el medio ambiente.

Hemos realizado un cartel/mural con los castillos, edificios. sistemas de regadío etc, que lideró Ibn Mardanis en el Reino de Murcia, concretamente en Monteagudo y Murcia.

El cartel se confecciona a través de varias piezas de puzzle que enlazan perfectamente. En la primera pieza aparece Ibn Mardanis, el rey Lobo, en las siguientes, parte del legado que nos dejó.

El Rey Lobo aparece con mirada al horizonte, vestido como solía, mezclando ropa tradicional árabe con la cristiana. Podía llevar cota de malla, yelmo e incluso algún arma (muchas de sus espadas eran rectas y no curvas como la media luna árabe) de clara influencia cristiana. Por eso era mal mirado por los almohades, que veían cierta relajación en su manera de actuar. Su vestimenta y porte se ve en contraste con la del soldado de su guardia personal.

El cartel muestra el legado de Ibn Mardanis. La siguiente pieza representa la Almunia que construyó en Monteagudo, con el Castillo, el Castillejo y el Larache al fondo, y en primer plano la imponente muralla de Murcia.

La época de el Rey Lobo fue un momento de un gran auge cultural, y había maestros en la almunia y su entorno transmitiendo sus saberes a sus discípulos. Así queda reflejada en otra de las piezas del mural.

El Rey Lobo también tenía un palacio en Murcia. En el se halló una famosa pieza que es popularmente conocida como "la flautista de las Claras".

En las tres piezas de la base se destaca la moneda que acuñó el Rey Lobo, Morabetino Lupino, las acequias y norias que construyó para el regadío de toda la huerta de Murcia y algunos de los productos agrícolas que introdujo en el Reino de Murcia como la naranja y el limón.

Manos Unidas nos ha cedido y montado una exposición sobre el agua en los pasillos del colegio. 12 grandes carteles exponen, entre otros, temas como:

- El agua es esencial para la vida.

- El agua potable: necesidad y derecho.

- ¿Hay suficiente agua en la Tierra?

- La influencia del cambio climático.

- La contaminación incontrolada.

- Conflictos por la gestión del agua.

- El derroche del agua en los países desarrollados.

- La escasez de agua en los países en desarrollo.

- ¿Qué puedo hacer yo?

VISITA AL COLEGIO DEL MISMÍSIMO REY LOBO
VISITA AL CASTILLEJO DE MONTEAGUDO
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE VISITANTES

La Junta Municipal de Monteagudo junto a los tres colegios de la localidad: CEIP Nuestra Señora del Rosario (La Cueva), CEIP Juan XXIII (Las Lumbreras) y CEIP Nuestra Señora de la Antigua (Monteagudo), han realizado una serie de actividades y acciones educativas con motivo de la III Semana Cultural de Monteagudo "Felicidad y Prosperidad" y las Semanas Culturales que celebra cada uno de los colegios del pueblo, las cuales las hemos hecho coincidir, cuya temática va entorno a la figura del Ibn Mardanis y el legado que nos dejó. Las actividades realizadas han sido:

VISITA AL COLEGIO DEL MISMÍSIMO REY LOBO

Nos visitó el mismísimo Rey Lobo. Nos explicó de forma divertida y dinámica activa y participativa, aspectos de la vida de Ibn Mardanis y el legado que nos dejó. El colegio lo obsequio con la interpretación de un tema musical por parte del coro del colegio, y diferentes trabajos como el mural mas arriba descrito, un libro sobre las plantas de la huerta de Murcia...

VISITA AL CASTILLEJO DE MONTEAGUDO

Los alumnos de 4º de Educación Primaria, junto a otros grupos de los colegios de Las Lumbreras y La Cueva, realizaron una visita guiada por las arqueólogas que están trabajando en las excavaciones y limpieza al llamado Castillejo, el que fuera el Palacio donde vivió Ibn Mardanis en la espectacular almunia que construyó en Monteagudo.

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE VISITANTES

Finalmente, con algunos de los trabajos hechos en los tres colegios,  realizamos una exposición temática sobre el Rey Lobo y el legado que nos dejó, en el Centro de Visitantes de San Cayetano, Monteagudo.