NUESTRO CORO INTERPRETA "LOS MAYOS"

El 30 de abril el coro del CEIP Nuestra Señora de la Antigua dirigido por Ángel Sánchez, realizó varias actuaciones, por ciclos, ante sus compañeros de todo el colegio. Interpretaron una canción en honor a la Festividad de Los Mayos,  una fiesta popular también conocida como Los Mayos.

"Ciclo de difuntos"(en torno a tosantos), "Ciclo de Navidad" (en torno al nacimiento del niño Jesús), "Ciclo de Pasión" (en torno a la muerte y resurrección de Cristo), y de repente llega mayo. Es el mes de la madre, de la Virgen María y por extensión de las flores, las cuales representan a la perfección de la "madre amada".

Este discurrir anual es celebrado por campos y huertas (estamos a 30 de abril cumplido, mañana entra mayo de flores vestido),"para celebrar toda la grandeza, una sobresale entre todas ellas".

Los "loes" a la Virgen proceden de la Edad Media, (Cantigas de Santa María, otros milagros...) y se proyectan en el tiempo hasta dar lugar a este tipo de expresiones.

De esta manera, a las salves de difuntos, aguilandos o salves de pasión, se une en mayo el "Canto de los mayos", un canto de alabanza para "loar" a la madre de todos.

El canto en si, grupal, se constituye de una entrada y salida en forma de jota, para así enmarcar el propio "mayo", desarrollado en cuartillas y rima consonante. Acompañado por instrumentos tradicionales, melódicos (violín, laúd, bandurria...), armónicos (guitarra, guitarro...) y percusión (postizas, castañeta, botella de anís...).

En un canto que invita a la participación en grupo, y por carriles y caminos las gentes se iban uniendo siguiendo el farol del mayordomo.

Acababa a la "Aurora" o mientras los cuerpos aguantaban. Aunque canto religioso tenía un sabor festivo, celebrado por los feligreses año tras año. "Mayo tras mayo". "Adiós Madre venerada, míranos con compasión, y con tu bendita gracia, cúbrenos de tradición".