CIENCIAS NATURALES: PROPIEDADES, CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Dª María Dolores G., profesora titulada en química y madre de una de las alumnas de nuestro colegio, colaboró con los maestros y maestras de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria para afianzar varias temáticas de la asignatura de ciencias naturales con explicaciones magistrales y experimentos muy interesantes.

En 1º y 3º de Educación Primaria se trataron los siguientes contenidos:

En primer lugar se explicó lo que es la materia y los cambios físicos y químicos.

Después les habló de los diferentes tipos de mezclas e hizo una separación de mezclas homogéneas y heterogéneas.
Para terminar, hizo varios experimentos para que viesen que, en los cambios químicos, la materia se transforma produciendo cambios. Por ejemplo, un cambio de color  (como en las mezclas de agua de cocer lombarda con diferentes sustancias) o una reacción química como en el último experimento que salió mucho humo y las sustancias que contenía se calentaron tanto que quemaba el recipiente.

En 5º de Educación Primaria se trataron los siguientes contenidos:

La materia y sus propiedades.
Calcular la masa y el volumen de diferentes elementos y luego calcular su densidad.
Mezclas homogéneas y heterogéneas.
Separación de las mezclas. Filtración, separación magnética.
Algunos experimentos al respecto.

¡MUCHAS GRACIAS MARÍA DOLORES!