PROYECTO ABRIENDO FRONTERAS: PRIMERA MOVILIDAD A IBIZA
PROYECTO
ABRIENDO FRONTERAS: PRIMERA MOVILIDAD A IBIZA
El
Ministerio de Educación y Formación Profesional nos concedió una ayuda de Agrupaciones de Centros
Educativos para nuestro Proyecto "Abriendo Fronteras" en el que
participamos con los colegios Jaime Sanz de Peñíscola y Can Misses de Ibiza.
Es un
proyecto de dos cursos académicos en los que hacemos actividades conjuntas para
poner en valor tanto el patrimonio cultural como el ambiental de los tres
centros educativos y sus respectivas provincias.
Este
proyecto tiene previsto realizar tres movilidades con el alumnado. Del 13 al 16
de mayo de 2024 tuvo lugar la primera movilidad. Los alumnos y alumnas junto a
varios de sus maestros del CEIP Jaime Sanz de Peñíscola (Castellón) y del CEIP
Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) viajaron a Ibiza,
trabajaron en el CEIP Can Misses de Ibiza, y realizaron muchas y variadas
actividades y visitas que ya estaban programadas en nuestro proyecto.
Esta es la
secuencia del trabajo realizado a lo largo de esta primera movilidad:
Lunes 13 de
mayo:
Salimos
desde el colegio Nuestra Señora de la Antigua a las 5 de la mañana, 20 alumnos
y 3 maestros en autobús con dirección al puerto de Denia. Allí cogimos un barco
que nos llevó a Ibiza.
Una vez
realizado el check in en el hotel, comer y descansar media horita nos dirigimos
hacia la Torre de Sa Sal Rossa.
Fue una visita
guiada muy interesante. También llamada Torre des Carregador se encuentra
situada en el extremo sur de Platja d’en Bossa, sobre un promontorio rocoso que
da paso a la cala de Sa Sal Rossa. Pudimos disfrutar de vistas espectaculares
de las playas de alrededor, así como ver a lo lejos la isla de Formentera.
Es una
torre del siglo XVI, la cual servía para proteger a las personas que trabajaban
en las salinas próximas a la torre, que eran blanco constante de piratas.
Pudimos entrar en su interior y observar sus dos plantas abovedadas y es única
por su alacena y chimenea, al tiempo, la guía nos iba explicando y
contextualizando los aspectos más destacados de la torre. Nos comentó, entre
otras cosas, que en la torre podían resguardarse de los piratas hasta 100
personas. El acceso es por la planta de abajo. Dispone de una tronera desde la
que defender la entrada en caso de que los piratas lograran derribar la puerta.
Fue restaurada en 2008.
La vuelta
la realizamos dando un paseo precioso por la playa. A continuación cenamos en
un restaurante cercano al hotel. Fue un día intenso y agotador, cuando llegamos
al hotel fue el momento de una reponedora ducha, llamadas a las familias y a
dormir.
Martes 14
de mayo:
Nos
levantamos temprano y se desayunó de
manera contundente. Ensayamos las presentaciones que íbamos a realizar esa
mañana, y nos desplazamos al CEIP Can Misses.
El colegio
Can Misses nos acogió y organizó un recibimiento precioso. Comenzamos con unos
talleres y dinámicas de presentación para conocernos alumnos y profesores de
los tres centros educativos; y se confeccionaron grupos para que los alumnos y
alumnas, así como profesorado del colegio receptor nos enseñaran el colegio.
En una sala
preparada para este menester el alumnado de los tres colegios presentaron unos
trabajos, apoyándose en diferentes medios audiovisuales, carteles…, que se
habían trabajado y preparado previamente en cada uno de los diferentes centros
educativos:
-
Presentación CEIP Can Misses:
La presentación se basó, por un lado, fundamentalmente, en
los aspectos más reseñables de la historia de Ibiza, así como sus lugares más
emblemáticos. Por otro lado, se explicó lo que eran las Feixas, su origen,
sistema de regadío, producción, estado actual…
-
Presentación CEIP Jaime
Sanz:
Los dos aspectos que más se destacaron fue el castillo del
Papa Luna dando una explicación de las características más destacables del
mismo y contexto histórico; y las fiestas, bailes populares, traje tradicional…
de Peñíscola.
-
Presentación CEIP Nuestra
Señora de la Antigua:
Fueron dos los pilares en los que se basó la presentación:
Ibn Mardanis, el rey Lobo, y el legado que nos dejó y los ecosistemas de la
Región de Murcia.
Una vez
expuestos los trabajos se hizo un descanso y se repusieron fuerzas con frutas,
pan…
A
continuación se realizó una actividad donde se nos enseñaron los pasos
esenciales del baile tradicional ibicenco, llamado Ball Pages. Dos alumnos que
iban vestidos con el traje tradicional nos servían de modelo. Nos llamó la
atención una especie de castañuelas un tanto más grandes que las que nosotros
utilizamos por Murcia, llamadas Castanyoles.
Después realizamos
un taller de escritura fenicia.
Llegó la
hora de la comida, y toda la comunidad educativa del CEIP Can Misses (AMPA,
profesorado, alumnado…) organizó una comida convivencia en el que se pudo
interaccionar, estrechar lazos, intercambiar pareceres y experiencias
educativas, etc, etc, etc.
Por la
tarde realizamos una visita guiada a las feixas. Ses Feixes son una planicie aluvial arcillosa.
En época
árabe, durante la expansión sobre la Península Ibérica, esta zona la
desarrollaron para el cultivo y tienen
gran valor al ser un ejemplo del ingenioso sistema almorávide de cultivo de la
tierra y en especial la forma de regadío. Los humedales de Ses Feixes están
clasificados como Bien de Interés Cultural.
Los
almorávides, gracias a su experiencia y conocimiento para convertir la tierra
seca en tierra agrícola fértil, construyeron una complicada red de cisternas,
depósitos, norias, compuertas y canales de riego, que transformaron el humedal
original en tierra muy productiva.
Wikipedia
explica este sistema de riego de la siguiente manera: “El sistema de regadío de los almorávides se basaba en la capilaridad.
Construían canales de una anchura de entre metro y medio y tres metros,
delimitando el terreno en pequeñas parcelas, las feixes. Los canales más largos
estaban comunicados, cada pocos metros, por otros canales subterráneos por los
que circulaba el agua, las fibles. En la zona superior de las fibles se
colocaba material poroso, habitualmente ramas de pinos, que dejaba pasar el
agua. Así, utilizando compuertas se regulaba el nivel de agua en los canales y,
a su vez, por capilaridad, el de las feixes”.
De vuelta,
estuvimos andando por el paseo que da al puerto, viendo a lo lejos las
fantásticas murallas de Ibiza, con sus impresionantes baluartes y
edificaciones.
Terminamos
la jornada con las cenas, duchas, llamadas a las familias y a descansar.
Nos
levantamos temprano, y después de desayunar nos dirigimos a la puerta de
entrada a la ciudad antigua de Ibiza, lugar de encuentro con la guía que nos
iba a enseñar los aspectos más destacados. Esta visita era guiada y
teatralizada; en diferentes momentos y espacios aparecían personajes de la
época (actores), contando la historia desde una vivencia personal y que
profundizaba en los contenidos que la guía iba explicando.
La antigua
ciudadela amurallada de Dalt Vila ("ciudad alta") fue una de las
ciudades costeras más importantes del Mediterráneo. Dalt Vila (Ibiza) fue
fundada por los fenicios con el nombre de Ibosim. La muralla que rodea la ciudadela data del Renacimiento, y
fue construida por los reyes Carlos I y Felipe II para defender la ciudad de
las invasiones francesas y otomanas.
Tras subir
unas empinadas cuestas llegamos a la impresionante puerta principal. Pasando el
puente levadizo Portal de Ses Taules, llegamos a un bonito patio adoquinado.
Hicimos un recorrido viendo los principales espacios de la ciudad antigua de
Ibiza: plaza principal o Plaza de Vila, distintos baluartes, Catedral de
Nuestra Señora de las Nieves… desde los miradores y baluartes se podía
disfrutar de unas espectaculares vistas del puerto, del mar y de la ciudad de
Ibiza.
Visitamos
también el Centre d´Interpretació Madina Yabisa. Se trata de un modelo de
centro de interpretación de nueva generación, que apuesta fundamentalmente por
la tecnología audiovisual para transmitir conocimientos de la Historia de la
ciudad y particularmente todo el que hace referencia a la época islámica y a la
fortificación árabe.
Después nos
desplazamos al Baluarte de Sant Pere. Centro interpretativo sobre el sistema de
construcción de las murallas. La guía nos llevó a los adentros del baluarte en
el que se proyectan varios audiovisuales que nos muestran cómo fue posible el
alzamiento de una obra tan grandiosa como el recinto amurallado de Dalt Vila, y
la simulación de como disparaban un cañón entre varios hombres para defender la
ciudad de incursiones enemigas. También pudimos contemplar una reproducción del
sistema de andamiaje empleado para la obra.
La guía
también nos explicó apoyándose en varios carteles informativos al respecto de
lo siguiente:
-
El poblat fenici de sa
Caleta.
-
La necrópolis de Puig des
Molins.
-
Dalt Vila i les muralles
renaixentistes d´Eivissa.
-
Posidonia oceánica.
Fue una
mañana muy interesante en la que aprendimos muchísimo.
La tarde del miércoles la dedicamos a descansar un poquito en el hotel, baño en la piscina y a continuación nos fuimos de compras por el paseo y alrededores. Después de la cena, un poco de tertulia y a dormir.
Jueves 16
de mayo
Y llegó el
último día de nuestro viaje a Ibiza.
Nos
desplazamos al colegio Can Misses y allí desarrollamos dos talleres superinteresantes:
-
Taller de cocina: donde se
hizo un dulce riquísimo de origen árabe.
- Realización de una maqueta.
Hicimos, por grupos, varias maquetas representando lo que fueron las feixas. El
material utilizado fue la plastilina y salieron preciosas.
El colegio
Can Misses preparó una comida de despedida estupenda. Emprendimos el camino de
vuelta: cogimos el barco que cubría el trayecto Ibiza- Denia. Y desde allí
retornamos a Monteagudo en autobús llegando de madrugada.
Es una obligación agradecer el trabajo y acogimiento por parte de toda la comunidad educativa del CEIP Can Misses de Ibiza, su cariño en el trato y la profesionalidad en el trabajo ha dejado huella en todos nosotros. Igualmente, debemos resaltar también nuestra convivencia y trabajo con el alumnado y profesorado del CEIP Jaime Sanz de Peñíscola que compartieron movilidad con nosotros, siempre cercano y profesional. Ha sido un placer compartir esta experiencia con todos vosotros.