PROYECTO ABRIENDO FRONTERAS: PRIMERA MOVILIDAD A IBIZA


PROYECTO ABRIENDO FRONTERAS: PRIMERA MOVILIDAD A IBIZA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional nos  concedió una ayuda de Agrupaciones de Centros Educativos para nuestro Proyecto "Abriendo Fronteras" en el que participamos con los colegios Jaime Sanz de Peñíscola y Can Misses de Ibiza.

Es un proyecto de dos cursos académicos en los que hacemos actividades conjuntas para poner en valor tanto el patrimonio cultural como el ambiental de los tres centros educativos y sus respectivas provincias.

Este proyecto tiene previsto realizar tres movilidades con el alumnado. Del 13 al 16 de mayo de 2024 tuvo lugar la primera movilidad. Los alumnos y alumnas junto a varios de sus maestros del CEIP Jaime Sanz de Peñíscola (Castellón) y del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) viajaron a Ibiza, trabajaron en el CEIP Can Misses de Ibiza, y realizaron muchas y variadas actividades y visitas que ya estaban programadas en nuestro proyecto.

Esta es la secuencia del trabajo realizado a lo largo de esta primera movilidad:

Lunes 13 de mayo:

Salimos desde el colegio Nuestra Señora de la Antigua a las 5 de la mañana, 20 alumnos y 3 maestros en autobús con dirección al puerto de Denia. Allí cogimos un barco que nos llevó a Ibiza.


Una vez realizado el check in en el hotel, comer y descansar media horita nos dirigimos hacia la Torre de Sa Sal Rossa.

Fue una visita guiada muy interesante. También llamada Torre des Carregador se encuentra situada en el extremo sur de Platja d’en Bossa, sobre un promontorio rocoso que da paso a la cala de Sa Sal Rossa. Pudimos disfrutar de vistas espectaculares de las playas de alrededor, así como ver a lo lejos la isla de Formentera.

Es una torre del siglo XVI, la cual servía para proteger a las personas que trabajaban en las salinas próximas a la torre, que eran blanco constante de piratas. Pudimos entrar en su interior y observar sus dos plantas abovedadas y es única por su alacena y chimenea, al tiempo, la guía nos iba explicando y contextualizando los aspectos más destacados de la torre. Nos comentó, entre otras cosas, que en la torre podían resguardarse de los piratas hasta 100 personas. El acceso es por la planta de abajo. Dispone de una tronera desde la que defender la entrada en caso de que los piratas lograran derribar la puerta. Fue restaurada en 2008.

La vuelta la realizamos dando un paseo precioso por la playa. A continuación cenamos en un restaurante cercano al hotel. Fue un día intenso y agotador, cuando llegamos al hotel fue el momento de una reponedora ducha, llamadas a las familias y a dormir.

Martes 14 de mayo:

Nos levantamos temprano  y se desayunó de manera contundente. Ensayamos las presentaciones que íbamos a realizar esa mañana, y nos desplazamos al CEIP Can Misses.

El colegio Can Misses nos acogió y organizó un recibimiento precioso. Comenzamos con unos talleres y dinámicas de presentación para conocernos alumnos y profesores de los tres centros educativos; y se confeccionaron grupos para que los alumnos y alumnas, así como profesorado del colegio receptor nos enseñaran el colegio.

En una sala preparada para este menester el alumnado de los tres colegios presentaron unos trabajos, apoyándose en diferentes medios audiovisuales, carteles…, que se habían trabajado y preparado previamente en cada uno de los diferentes centros educativos:

-      Presentación CEIP Can Misses:

La presentación se basó, por un lado, fundamentalmente, en los aspectos más reseñables de la historia de Ibiza, así como sus lugares más emblemáticos. Por otro lado, se explicó lo que eran las Feixas, su origen, sistema de regadío, producción, estado actual…

-      Presentación CEIP Jaime Sanz:

Los dos aspectos que más se destacaron fue el castillo del Papa Luna dando una explicación de las características más destacables del mismo y contexto histórico; y las fiestas, bailes populares, traje tradicional… de Peñíscola.

-      Presentación CEIP Nuestra Señora de la Antigua:

Fueron dos los pilares en los que se basó la presentación: Ibn Mardanis, el rey Lobo, y el legado que nos dejó y los ecosistemas de la Región de Murcia.


 

Una vez expuestos los trabajos se hizo un descanso y se repusieron fuerzas con frutas, pan…

A continuación se realizó una actividad donde se nos enseñaron los pasos esenciales del baile tradicional ibicenco, llamado Ball Pages. Dos alumnos que iban vestidos con el traje tradicional nos servían de modelo. Nos llamó la atención una especie de castañuelas un tanto más grandes que las que nosotros utilizamos por Murcia, llamadas Castanyoles.

Después realizamos un taller de escritura fenicia.

Llegó la hora de la comida, y toda la comunidad educativa del CEIP Can Misses (AMPA, profesorado, alumnado…) organizó una comida convivencia en el que se pudo interaccionar, estrechar lazos, intercambiar pareceres y experiencias educativas, etc, etc, etc.

Por la tarde realizamos una visita guiada a las feixas.  Ses Feixes son una planicie aluvial arcillosa.

En época árabe, durante la expansión sobre la Península Ibérica, esta zona la desarrollaron para el cultivo y  tienen gran valor al ser un ejemplo del ingenioso sistema almorávide de cultivo de la tierra y en especial la forma de regadío. Los humedales de Ses Feixes están clasificados como Bien de Interés Cultural.

Los almorávides, gracias a su experiencia y conocimiento para convertir la tierra seca en tierra agrícola fértil, construyeron una complicada red de cisternas, depósitos, norias, compuertas y canales de riego, que transformaron el humedal original en tierra muy productiva.

Wikipedia explica este sistema de riego de la siguiente manera: “El sistema de regadío de los almorávides se basaba en la capilaridad. Construían canales de una anchura de entre metro y medio y tres metros, delimitando el terreno en pequeñas parcelas, las feixes. Los canales más largos estaban comunicados, cada pocos metros, por otros canales subterráneos por los que circulaba el agua, las fibles. En la zona superior de las fibles se colocaba material poroso, habitualmente ramas de pinos, que dejaba pasar el agua. Así, utilizando compuertas se regulaba el nivel de agua en los canales y, a su vez, por capilaridad, el de las feixes”.

De vuelta, estuvimos andando por el paseo que da al puerto, viendo a lo lejos las fantásticas murallas de Ibiza, con sus impresionantes baluartes y edificaciones.

Terminamos la jornada con las cenas, duchas, llamadas a las familias y a descansar.

 Miércoles 15 de mayo:

Nos levantamos temprano, y después de desayunar nos dirigimos a la puerta de entrada a la ciudad antigua de Ibiza, lugar de encuentro con la guía que nos iba a enseñar los aspectos más destacados. Esta visita era guiada y teatralizada; en diferentes momentos y espacios aparecían personajes de la época (actores), contando la historia desde una vivencia personal y que profundizaba en los contenidos que la guía iba explicando.

La antigua ciudadela amurallada de Dalt Vila ("ciudad alta") fue una de las ciudades costeras más importantes del Mediterráneo. Dalt Vila (Ibiza) fue fundada por los fenicios con el nombre de Ibosim. La muralla que rodea la ciudadela data del Renacimiento, y fue construida por los reyes Carlos I y Felipe II para defender la ciudad de las invasiones francesas y otomanas.

Tras subir unas empinadas cuestas llegamos a la impresionante puerta principal. Pasando el puente levadizo Portal de Ses Taules, llegamos a un bonito patio adoquinado. Hicimos un recorrido viendo los principales espacios de la ciudad antigua de Ibiza: plaza principal o Plaza de Vila, distintos baluartes, Catedral de Nuestra Señora de las Nieves… desde los miradores y baluartes se podía disfrutar de unas espectaculares vistas del puerto, del mar y de la ciudad de Ibiza.




Visitamos también el Centre d´Interpretació Madina Yabisa. Se trata de un modelo de centro de interpretación de nueva generación, que apuesta fundamentalmente por la tecnología audiovisual para transmitir conocimientos de la Historia de la ciudad y particularmente todo el que hace referencia a la época islámica y a la fortificación árabe.

Después nos desplazamos al Baluarte de Sant Pere. Centro interpretativo sobre el sistema de construcción de las murallas. La guía nos llevó a los adentros del baluarte en el que se proyectan varios audiovisuales que nos muestran cómo fue posible el alzamiento de una obra tan grandiosa como el recinto amurallado de Dalt Vila, y la simulación de como disparaban un cañón entre varios hombres para defender la ciudad de incursiones enemigas. También pudimos contemplar una reproducción del sistema de andamiaje empleado para la obra.

La guía también nos explicó apoyándose en varios carteles informativos al respecto de lo siguiente:

-      El poblat fenici de sa Caleta.

-      La necrópolis de Puig des Molins.

-      Dalt Vila i les muralles renaixentistes d´Eivissa.

-      Posidonia oceánica.

Fue una mañana muy interesante en la que aprendimos muchísimo.

La tarde del miércoles la dedicamos a descansar un poquito en el hotel, baño en la piscina y a continuación nos fuimos de compras por el paseo y alrededores. Después de la cena, un poco de tertulia y a dormir. 

Jueves 16 de mayo

Y llegó el último día de nuestro viaje a Ibiza.

Nos desplazamos al colegio Can Misses y allí desarrollamos dos talleres superinteresantes:

-      Taller de cocina: donde se hizo un dulce riquísimo de origen árabe.


-   Realización de una maqueta. Hicimos, por grupos, varias maquetas representando lo que fueron las feixas. El material utilizado fue la plastilina y salieron preciosas.


 

El colegio Can Misses preparó una comida de despedida estupenda. Emprendimos el camino de vuelta: cogimos el barco que cubría el trayecto Ibiza- Denia. Y desde allí retornamos a Monteagudo en autobús llegando de madrugada.

Es una obligación agradecer el trabajo y acogimiento por parte de toda la comunidad educativa del CEIP Can Misses de Ibiza, su cariño en el trato y la profesionalidad en el trabajo ha dejado huella en todos nosotros. Igualmente, debemos resaltar también nuestra convivencia y trabajo con el alumnado y profesorado del CEIP Jaime Sanz de Peñíscola que compartieron movilidad con nosotros, siempre cercano y profesional. Ha sido un placer compartir esta experiencia con todos vosotros.