PROYECTO ABRIENDO FRONTERAS: MOVILIDAD A PEÑÍSCOLA

 


El Ministerio de Educación y Formación Profesional nos concedió una ayuda de Agrupaciones de Centros Educativos para el Proyecto "Abriendo Fronteras" en el que participamos con los colegios Jaime Sanz de Peñíscola y Can Misses de Ibiza.

Es un proyecto de dos cursos académicos en los que hacemos actividades conjuntas para poner en valor el patrimonio cultural y natural donde están los tres centros educativos y sus respectivas provincias.

Este proyecto tiene previsto realizar tres movilidades con el alumnado. Del 13 al 16 de mayo de 2024 tuvo lugar la primera movilidad. Los alumnos y alumnas junto a varios de sus maestros del CEIP Jaime Sanz de Peñíscola (Castellón) y del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) viajaron a Ibiza, trabajaron en el CEIP Can Misses de Ibiza, y realizaron muchas y variadas actividades y visitas que ya estaban programadas en nuestro proyecto.

La segunda movilidad ha consistido en una visita a Murcia del 10 al 12 de febrero de 2025 por parte de 50 alumnos de edades comprendidas de 10 a 12 años de las localidades de Ibiza y Peñíscola. Durante estos días se realizaron muchas y diferentes actividades sobre nuestra cultura, tradiciones y nuestro entorno medioambiental.

La que vamos a describir a continuación es la tercera movilidad. Los colegios de Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) y Can Misses de Ibiza visitamos Peñíscola. 



Tercera movilidad. Viaje a Peñíscola

Cuarenta y siete alumnos y seis maestros de los colegios Can Misses de Ibiza, y Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo visitamos la localidad de Peñíscola del 19 al 21 de mayo de 2025. Este es el programa desarrollado que llevamos a cabo:

Lunes 19 de mayo de 2025.

- 10:30 horas. Bienvenida a Peñíscola.

- 11:00 horas: Visita al castillo de Peñíscola explicado por el cronista oficial de la localidad.
También conocido como el castillo del Papa Luna, fue construido en el siglo XIII por los caballeros templarios y está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad. Este castillo se convirtió en la residencia pontificia del Papa Benedicto XIII, conocido como Papa Luna. Este pontífice vivió en el castillo durante su exilio en el siglo XV. Vimos las dependencias del Papa Luna, Iglesia, patio de armas, dependencias y antiguas cocinas, salón del cónclave...
Desde lo alto observamos espectaculares vistas de toda la ciudad: playas, puerto, sierras...
También visitamos el parque de artillería y portificaciones. Bajo el castillo se abre el Jardín del Castillo, antiguo Parque de Artillería, donde estaban instaladas las piezas de artillería que servían de defensa del Castillo del Papa Luna frente a los ataques de los piratas berberiscos y otras fuerzas enemigas, que siempre han querido conquistar el castillo debido a su importante valor estratégico.




- 17:00 horas. Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peñíscola. 
La regidora de educación Dolores Bayarri González nos recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peñíscola. Nos dirigió unas palabras de bienvenida y expresó la importancia de proyectos como el que estamos llevando a cabo por una educación integral, y el compromiso y colaboración del Ayuntamiento en este tipo proyectos. También se repartió diferentes obsequios para el alumnado y colegios que visitamos Peñíscola. ¡Muchas gracias por vuestra amabilidad y recibimiento!.


- 18:00 horas. Visita guiada por la ciudad antigua o casco antiguo.
El casco antiguo de Peñíscola es un lugar histórico y encantador, lleno de calles estrechas y empedradas, casas encaladas y balcones con flores. La guía nos introdujo en los orígenes de la ciudad, la ciudad árabe, la reconquista, las órdenes religiosos-militares, la guerra de la sucesión, la ciudad renacentista..., en fin, nos hizo un recorrido de la posición y evolución de Peñíscola a lo largo del tiempo.
 




Martes 20 de mayo de 2025.

- 9:30 horas. Nos recoge el tren turístico de Peñíscola para llevarnos  a la sierra de Irta.


- 10:00 horas. Inicio ruta senderismo por la sierra de Irta.
La sierra de Irta es un espacio natural protegido que se caracteriza por su paisaje montañoso y costero, con acantilados, calas y una rica biodiversidad.
Fuimos por la costa para llegar a la torre vigía de Badum. La Torre Badum es una antigua torre de vigía costera situada en la sierra de Irta. Esta torre, de planta circular y troncocónica, mide 11 metros de altura y fue construida en 1554. Su principal característica es la ausencia de puertas a nivel del suelo, con acceso a través de una ventana en altura, que lleva a la sala de los vigías.
Durante la ruta, además de unas vistas impresionantes de toda la costa, se veía a lo lejos, imponente, el pueblo de Peñíscola, con su castillo en lo más alto.
Vimos a lo lejos las islas Columbretes. También el cabo de Irta.
Durante el trayecto vimos terrazas para la agricultura realizadas hace más de dos siglos. Cerca de la torre Badum se observa una cantera de piedra, cuya materia prima se utilizó para hacer el puerto de Peñíscola, y disfrutamos de unas vistas de toda la costa autóctona muy bonitas, sin edificar, y espectaculares acantilados.



- 16: 30 horas. Llegada al colegio Jaime Sanz de Peñíscola.
La acogida en el colegio fue brutal. Nos agasajaron con la interpretación de varios bailes tradicionales de Peñíscola: bailes de castañuelas y bastón. Baile de caballets. También nos interpretaron una danza batalla de moros y cristianos (una obra de teatro sobre la temática). Danza de Albares (para el cortejo de las damas).
Todo ello vestidos con los trajes tradicionales, preciosos, y fueron descritos en todas sus partes.

Después se hizo un taller de gastronomía tradicional: una coca de tomate y una coca rapid (es un bizcocho dulce rápido). Luego nos dieron una buena merienda y comimos también parte de lo cocinado.






 Miércoles 21 de mayo de 2025.

- 10:15 horas. Llegada al colegio Jaime Sanz de Peñíscola.

- 10:30 horas. Comienzo de actividades.

. Dinámica de presentación y formación de grupos.

. "Ruta turística" por todo el colegio: gimnasio, huerto escolar, biblioteca, pistas polideportivas, aula del futuro...

. Almuerzo.

. Presentación y exposición de trabajos. Todos los colegios hicimos un tríptico turístico donde se destacaba lo más importantes de nuestras tradiciones, fiestas, cultura y joyas medioambientales, de cada una de nuestras localidades de procedencia.
Nosotros, además, presentamos un documental realizado en la sala EDIT de nuestro colegio sobre Ibn Mardanish.

. Juegos populares. Nos trasladamos al campo municipal de Peñíscola, que se encuentra justo al lado del colegio, y jugamos a un juego popular de la localidad llamado Colpbol. El alumnado disfrutó de lo lindo.

. Foto con la copa del Rey de campeón del Peñíscola fútbol sala 2025.

. Comida en el colegio.

16: 15. Salida en autobús para Monteagudo.




A lo largo del viaje hemos caminado y realizado muchos paseos por la localidad:
. Por el paseo marítimo. Kilómetros de playas espectaculares con la vista de la ciudad fortificada de Peñíscola en el fondo.
. Por el casco antiguo.
. Majal de Peñíscola y acequias de la zona. Construcciones hidráulicas árabes que aprovechan las fuentes naturales de agua dulce que hay en la zona.



Una vez más, hay que comentar que ha sido un viaje muy fructífero por la vivencia y lo que se ha aprendido, no solo en el aspecto académico, si no también en otros aspectos como el saber estar, habilidades sociales, convivencia, respeto hacia los demás en particular y a otras culturas y puntos de vista en general, trabajo en equipo, desarrollo de la empatía...

Es una obligación dar las gracias por la organización y todo el trabajo realizado por nuestros compañeros del colegio Jaime Sanz de Peñíscola, para que estas jornadas sean ya inolvidables.

Con esta tercera movilidad, prácticamente, hemos terminado de desarrollar el proyecto titulado "Abriendo Fronteras". Tras estos dos años de trabajo conjunto, alumnado y profesorado hemos aprendido unos de otros. Creo, sinceramente, debemos darnos la enhorabuena por el trabajo realizado, y podemos afirmar que se ha creado un vínculo afectivo entre los tres colegios, Jaime Sanz de Peñíscola (Castellón), Can Misses de Ibiza y Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia), que perdurará en el tiempo.  


MÁS FOTOGRAFÍAS